lunes, 24 de diciembre de 2012

Un paseo por el mundo: Feliz Navidad

La Navidad se vive en casi todas las partes del mundo aunque de una forma muy diferente. Tradiciones, creencias, colores, comidas...todo cambia según en el lugar en el que estés.

La Navidad en España la conocemos todos, las calles se iluminan con luces de colores, las plazas se llenan de mercadillos con productos típicos, las familias se reunen en NocheBuena (24 de diciembre), en Navidad (25 de diciembre) y el 31 de diciembre para despedir el año. Comidas típicas como cordero, lombarda, pavo, nueces, turrones y mazapanes sobre las mesas adornadas con flores de Pascua , velas, etc.
El día de fin de año es el momento de sentarse delante del televisor con doce uvas que se van tomando al son de las campanadas, una tradición que se generó a partir de un motivo meramente comercial ya que unos viticultores alicantinos vieron la necesidad de deshacerse del excedente de uvas de una muy buena cosecha del año. De esta forma ha seguido la tradición hasta nuestros días.

Las casas se adornan con villancicos, belenes y árboles de navidad. Pero...¿Cómo se vive la Navidad en otros países del mundo?

En Alemania, por ejemplo, el día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla que está colocada detrás de la puerta del salón, los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz "Stille Nacht, heilige Nacht".

En Bélgica tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familar. La familia al completo se pone los patines y se deslizan por los ríos helados. San Nicolás visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.


A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición, el "pikkujoulu" o "Pequeña Navidad", que consiste en reunirse durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas en los hogares.

En Francia las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.


En Italia la última noche del año, "Notte di Capodanno", es típico comerse un plato de lentejas antes de salir a la habitual fiesta en alguna de las discotecas del lugar. A las mujeres se las regala esta noche lencería de color rojo para que tengan suerte el año siguiente. En Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie.

"Un regalo, un poema", este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena, justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.


En Polonia el belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reune para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal por los familiares ausentes y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.
En Estonia la gente deja las sobras de la cena de Nochebuena sobre la mesa toda la noche para los espíritus de los parientes y amigos difuntos que visitan esa noche. Es tradición visitar los cementerios durante las vacaciones navideñas y ponerles velas a los muertos.

Las navidades del Reino Unido sin el tradicional muérdago no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. Además son típicos los "crackers", petardos que estallan al partirse en dos. Éstos, contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.



Debido a los excesos de alcohol que se cometen en Suiza durante las celebraciones navideñas, ha aparecido una asociación que se hace llamar "Nariz Roja". Éstos, vigilan a los conductores que parecen estar algo bebidos y se ofrecen a llevarlos en su coche hasta su casa.
El 6 de diciembre es el día de San Nicolao, a quien le acompaña su ayudante Schmuzli, que en alemán quiere decir "el que ríe por dentro". Los dos visitan a todos los niños y comprueban en su cuaderno que se han portado bien. Si es así, les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.

En Suecia, hace mil años, el rey Canuto II declaró que la Navidad duraría un mes a partir de la fiesta de Santa Lucía el 13 de diciembre. Ese día la hija mayor de la familia se pone un vestido blanco con una banda roja y una corona de hojas de encina en la cabeza con siete velas encendidas y de esta manera lleva bebidas calientes y pasteles a cada miembro de la familia. Después, en Nochebuena, el “tomte” (un gnomo de Navidad) emerge de su hogar situado debajo de la casa con un saco de regalos y distribuye regalos por todos los hogares.

En Guatemala, las Navidades comienzan el 7 de diciembre con la “Quema del Diablo”. Una tradición que consiste en quemar lo más viejo o gastado que haya en la casa. La celebración de la Virgen de la Inmaculada también marca las costumbres populares.

La tradición judía evidentemente no celebra la navidad, pero durante el mes de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas, tienen la celebración del “Jánuka”, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado.
San Nicolás es el santo patrón de las Navidades en Grecia y lo es también de los marineros, lo cual explicaría por qué el dador-de-regalos griego (Agios Basilis, quien entrega presentes el 1 de Enero, el día de San Basilio) arriba en barco en lugar de trineo. Además, en lugar de serviciales elfos, la gente cuenta historias de traviesos duendes que crean problemas durante los 12 días previos a la Navidad.


En países del otro hemisferio como Australia, la navidad tiene la peculiaridad de que se celebra durante su verano, por lo que el clásico ambiente navideño de nieve y frío al que estamos acostumbrados, allí se transforma en playas y Santa Claus veraniegos.


En Filipinas, uno de los pocos países de tradición católica mayoritaria en su población, ya que fue colonia española, se celebra la navidad de forma muy similar a la nuestra, con misa del gallo incluida y con otras tradiciones resultantes de las antiguas que tenían los habitantes de esas tierras, con otras que les llegaron desde la vieja Europa.

Las lámparas de arcilla cubren las paredes de los hogares de la India al igual que se hace durante la festividad hindú de Diwali, la fiesta de las luces que se celebra entre el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre). Puede durar cuatro o cinco días y lo celebran los miembros de varias religiones en India, como el hinduismo, el sijismo y el jainismo. Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hacen explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del año nuevo hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.


La tradición de Babushka es propia de Rusia, según la leyenda se trata de una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos ya que declinó ir a ver a Jesús con el resto de sabios debido al frío.
La Navidad no es realmente una celebración religiosa en Japón ya que la población cristiana es muy pequeña (alrededor del 1 %). De todos modos, Japón ha adoptado muchas de las costumbres comerciales más populares en los Estados Unidos, como decorar las casas con árboles navideños, intercambiar regalos y organizar fiestas. Mucha gente festeja en la víspera de la Navidad, lo que se ha convertido en una celebración romántica (similar al Día de San Valentín) con parejas yendo a cenar. La torta de Navidad, un pastel esponjoso con crema batida y fresas, es tradicional durante estas Fiestas. Extrañamente, el pollo frito es una elección popular para la cena de Navidad y restaurantes como KFC preparan platos especiales para la Navidad.

Lo celebréis como lo celebréis, desde Un paseo por el mundo, queremos desearos unas muy felices Navidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario