domingo, 17 de marzo de 2013

17 de Marzo: Día de St. Patrick

Hoy, día 17 de Marzo, se celebra la festividad de St. Patrick o San Patricio, patrón de Irlanda y probablemente el santo más celebrado en el mundo.

San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. A la edad de 16 años, piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta pero consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica ordenándose, más tarde, sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461. Los logros de Patricio incluyeron convertir a las mujeres acaudaladas en monjas y a los hijos de los reyes en creyentes. Además, de acuerdo con la leyenda, él expulsó a todas las serpientes de Irlanda. 
Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso se ha instaurado como costumbre llevar un trébol (el shemrock) en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".

Irlanda es sin duda el epicentro de la fiesta y donde con más fervor se vive, pero también se acometen las costumbres pertinentes en todos los rincones del mundo donde hay afincados inmigrantes irlandeses o simplemente cierta pasión por lo typical Irish. Monumentos y edificios como Las pirámides de Gizah (Egipto), el Cristo Redentor (Rio de Janeiro), o el Empire State Building (Nueva York) se tiñen de verde este día.



Actualmente, las celebraciones en Irlanda ocupan cinco días, durante los cuales corre a litros la cerveza y se organizan los desfiles. Por primera vez este año, un máximo de 8.000 turistas de todo el mundo participarán en un "Desfile del Pueblo" además de celebrar su habitual procesión de bandas de música.


El más multitudinario, sin embargo, no se celebra en Dublin, sino en Nueva York, al que asisten más de dos millones de personas Este desfile se viene celebrando en la ciudad desde 1762 y fue iniciado por un grupo de nostálgicos inmigrantes y militares irlandeses, parte del ejército Británico en el territorio colonial norteamericano. El festejo representaba una ocasión para hablar gaélico, cantar canciones típicas al son de las gaitas y vestirse de verde, un símbolo del orgullo nacional prohibido en Irlanda en aquella época, por representar la idea de la independencia de Gran Bretaña. 
Actualmente dicho desfile mantiene la tradición de marcha militar y no se permiten carrozas, vehículos, ni ningún tipo de propaganda comercial.



En Chicago, además del tradicional desfile, es tradición teñir de verde el río Chicago. Unas 400.000 personas acuden cada año a esta ciudad para la festividad de St. Patrick.


Otra ciudad Norteamericana, Boston, también se viste de verde en el día de hoy ya que es la ciudad del mundo con más pubs irlandeses en sus calles. Boston celebra dicha festividad desde 1737, siendo de este modo la primera ciudad americana en su celebración.

En Sidney también se celebra por todo lo alto esta festividad. De hecho, su desfile está considerado uno de los 5 más importantes del mundo. En 2010, la Opera House en Sidney se cubrió de luces verdes para celebrar los 200 años de esta festividad.


En España, el Palacio de Comunicaciones en Madrid, la fuente de la Cibeles y la famosa Torre de Hércules, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se iluminarán de verde este año, la noche del 16 de marzo.  Por su parte, el municipio de Moraira, en la Costa Blanca alicantina, también se sumará a esta iniciativa durante el fin de semana del 16-18 de marzo e iluminará de verde su castillo y su plaza mayor, coincidiendo con la celebración del festival de música del Día de San Patricio.
Las ciudades de Pamplona y Salamanca también celebrarán este día. Los ayuntamientos de ambas ciudades han anunciado que iluminarán en verde sus casas consistoriales en la noche del 16 de marzo.



Así que no lo dudéis. No hay mejor día para disfrutar de una buena cerveza irlandesa. ¡Que paséis un gran St. Patrick´s Day!



0 comentarios:

Publicar un comentario